La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió este jueves recurrir a una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Donald Trump, después de los incidentes del miércoles en el Capitolio.

La iniciativa de separar a Trump de su cargo es factible, invocando la sección 4 de dicha enmienda, y para ello, el vicepresidente y la mayoría de secretarios del Gabinete deben llegar a la conclusión de que Trump es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

En cuanto lo hagan por escrito ante los líderes del Congreso, las funciones presidenciales se delegan en el vicepresidente, Mike Pence, hasta la toma de posesión del presidente electo en este caso, Joe Biden.

Si el presidente objeta la decisión, será el Congreso quien defina el futuro del mandatario. Asimismo, se requieren dos tercios de los votos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para que el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

La sección 4 de la 25ª enmienda nunca ha sido invocada en la historia de Estados Unidos y sol se llegó a considerar en el gobierno de Ronald Reagan, quien fue objeto de un atentado en 1981 y tenía que ser operado con urgencia, así como en 1987, añcisnwo se decía que no hacía su trabajo.

De acuerdo con Pelosi, “el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos.” y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el fin de su mandato, que termina el 20 de enero.

La lideresa de la cámara baja agrego que si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, “el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político”.

A su vez, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al gabinete de Trump destituirlo, y en un comunicado, dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió Schumer, y dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here