La definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal, señalan en un comunicado gobernadores estatales agrupados en la Alianza Federalista.

A su juicio, no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas, en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Mencionan que si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

En este sentido, los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, han solicitado que la Suprema Corte, como máximo intérprete de la Constitución, se pronuncie sobre el tema, ya que resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a procedimientos de responsabilidad.

Añaden que se había desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación, y que no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

Agregan los mandatarios de oposición que l único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo,de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here