Un magistrado de la Corte Suprema del Brasil solicitó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que de una explicación en relación con lo declarado en agosto pasado, cuando insinuó que los incendios desatados en la Amazonía podían haber sido provocadas por ONG’S.

En un documento remitido a la Presidencia, el juez De Moraes indicó que la petición de explicaciones tiene el objeto de aclarar “situaciones ambiguas” que pudieran llevar a demandas por “algún tipo de ofensa al honor”.

El juez pide que Bolsonaro precise cuáles son las oenegés que pudieran haber provocado los incendios, si mantienen una “campaña” contra el Gobierno brasileño o representan “intereses extranjeros”.

“Si el interpelado tiene conocimiento de cuáles son esas ONG, por qué ninguna medida fue tomada en su contra hasta ahora, teniendo en cuenta que según él, están cometiendo un acto tipificado como crimen?”, pregunta el juez.

No está obligado el mandatario a responder la solicitud remitida por el juez Alexandre de Moraes, uno de los 11 miembros del Tribunal Supremo. enviada el miércoles pasado y vinculada a una acción presentada por el grupo ecologista Alternativa Terrazul.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró Bolsonaro, cuyas políticas para la explotación comercial de la Amazonía ya habían suscitado polémica.

En agosto, y luego de esa acusación, Bolsonaro anunció que había “cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en Amazonía, con proyectos “supuestamente” encaminados al cuidado del ecosistema.

El gobernante de ultraderecha, sostuvo además que las ONG que operan en la Amazonía “representan intereses ajenos” a Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here