Ante la problemática generada por el desabasto de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para ahorrar energía, incluidos paros técnicos en las empresas, para enfrentar la escasez del combustible que se usa en la generación de electricidad.

El mandatario solicitó en su conferencia matutina  a la población que ayude,  “consumiendo menos sobre todo en los horarios de mayor consumo, en lo que llaman los picos de consumo, este periodo de tiempo desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche.

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago”, sobre todo en los horarios nocturnos, justificó el presidente, y aclaró que no hizo antes el llamado para evitar “una alarma mayor que nos iba a generar una situación más complicada”.

Aseguró que ya fue superada la emergencia por el congelamiento de gasoductos que derivó desde el pasado 15 de febrero los apagones en varios estados del norte del país,  y que obligó además a cortes de energía eléctrica en otros estados del centro y sur para compensar la caída en la generación de plantas que operan con ese energético.

López Obrador precisó que “ya pasamos lo peor”, al tiempo que demandó de los usuarios industriales a realizar “paros técnicos”.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el déficit de generación de electricidad en plantas de ciclo combinado que operan con gas natural, es compensado con la generación de presas hidroeléctricas, y plantas que operan con diésel y combustóleo.

Alrededor del 70% de gas natural que se consume en México es importado, sobre todo de Estados Unidos, y ante la contingencia derivada de las fuertes nevadas en Texas, importante proveedor mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía realizó cortes de energía aleatorios programados de media hora en zonas del centro y sur del país, para suministrarla a los estados del norte que también  padecen bajas temperaturas.

“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar a tener reservas, para estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico, y no vamos a padecer los apagones”, añadió  López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here