La Fiscalía General de la República debe buscar y dar a conocer el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosado por cártel, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“En la medida en que se entregue la información, no solo podremos analizar en qué grupos criminales se ha centrado la actividad de las instituciones del Estado mexicano, sino que también nos abrirá la puerta para comprender y evaluar las estrategias que buscan enfrentar y mitigar el fenómeno del narcotráfico”, aseguró la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Destacó que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2018, alrededor de 10.7 millones de personas en el mundo estaba en prisión por delitos relacionados con las drogas.

“Los organismos garantes, con resoluciones que transparenten información como la solicitada, podemos coadyuvar en la construcción de confianza en las instituciones encargadas de investigación y sanción de los delitos, a través de la publicidad de la información que dote a la ciudadanía de mejores elementos para saber cómo ejercen sus funciones”, enfatizó.

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la FGR proporcionó el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosado por entidad federativa.  Inconforme, porque la Fiscalía no precisó el cártel al que se vincula a esas personas, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la FGR indicó que no concentra información estadística que le permita obtener el cártel al que pertenece o se relaciona cada individuo detenido por el delito de narcotráfico y al analizar el caso, Ibarra Cadena determinó que la Fiscalía no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues no consultó desde un inicio a todas las unidades administrativas competentes para conocer los datos solicitados.

Además, se advirtió que, al atender otras solicitudes de información, presentadas con anterioridad, la FGR entregó datos del total de personas detenidas y consignadas de cada cártel que le fue requerido, relacionadas con los delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Fiscalía General de la República, a fin de que realice una nueva búsqueda de la información y dé a conocer el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosada por cártel, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018. En la búsqueda no podrá omitir a las Coordinaciones de Planeación y Administración y de Métodos de Investigación, así como a las Subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here