El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva al papa Francisco, dónde le solicita en su calidad de líder de la Iglesia Católica y a la monarquía española ofrecer una disculpa pública a los pueblos indígenas por las que califica de atrocidades y saqueo durante la conquista.

Fue la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, quien se encargó de entregar personalmente al papa la carta, aprovechando que se encuentra de viaje por algunas ciudades europeas y se trasladó a Roma.

López Obrador dice en el texto que el viaje de su esposa busca obtener Códices, objetos y documentos de la historia mexicana que puedan exponerse en 2021 con motivo del 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la llegada de la españoles y 200 años de la independencia.

El presidente insiste en su carta que “con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”

Precisa que los indígenas “no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

El mandatario concluye deseando que a misiva expresa que “podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona”.

Está petición no es nueva, ya que López Obrador le envió una carta al rey de España pidiéndole reconocer los agravios durante la conquista de México, llamado que rechazó el diplomático español al apuntar que “obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here