Un total de 54 reos ha perdido la vida por Covid-19 en los penales de la Ciudad de México, lo que representa el 0.2% del total de la población penitenciaria, señaló la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

De igual forma, desde hace 3 semanas no se registran más contagios o decesos por esta causa entre personas privadas de la libertad.

Al ofrecer un detallado informe de las medidas adoptadas en los centros de reclusión capitalinos, la funcionaria precisó que desde hace 3 semanas, no se registra un nuevo deceso por esta causa entre personas privadas de la libertad.

Más aún, destacó una serie de acciones enfocadas al bienestar de las personas, de sus familias y de los trabajadores del Sistema Penitenciario.

Mencionó que el Sistema Penitenciario, junto con la Secretaría de Salud elaboró el Protocolo de Atención ante el COVID-19 con observaciones y comentarios de las comisiones de Derechos Humanos local y nacional.

Desde el 16 de marzo se puso en funcionamiento el Protocolo, siguiendo indicaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud, para salvaguardar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, de la visita familiar, así como servidoras y servidores públicos.

Apuntó que hay acciones permanentes, como los filtros de salud e higiene para el acceso a los reclusorios con toma de temperatura y gel antibacterial, que se instalaron a partir del 18 de marzo y se mantienen en operación.

Además, se llevan a cabo jornadas de sanitización en dormitorios, aduana de personas, áreas de población general, centro escolar, teléfonos públicos, esclusas, cocinas, talleres y vehículos para el traslado de internos, entre otras.

Rodríguez Velázquez dijo que que a partir del 6 de abril y a la fecha, todas las personas privadas de la libertad de recién ingreso a los 13 centros penitenciarios son sujetos de se la prueba COVID-19.

Además se han colocado letreros para informar las medidas de prevención ante el COVID-19 y se distribuyeron volantes entre la visita familiar desde el 18 de marzo.

Subrayó que en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad se tiene una población de 26 mil 431 personas privadas de la libertad.

Del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas COVID a personas de recién ingreso, que corresponde al 17.4% del total de la población, personas que han tenido pruebas al momento del ingreso o de aquellas que resultan sospechosas, que necesitan una prueba o tienen síntomas.

La secretaria de Gobierno agregó que hasta el momento van 1,040 personas positivas acumuladas desde que se comenzaron a hacer las pruebas, hasta el momento, lo que representa el 3.9% del total de la población.

A la fecha son 73 positivas activas que representan el 0.27% del total de la población, 0.27%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here