La Asamblea General ha celebrado el cierre oficial del Año de las Lenguas Indígenas. La actriz mexicana Yalitza Aparicio ha pedido desde el podio que, después del 31 de diciembre, se sigan promocionando estos idiomas.

La protagonista de Roma contó como de niña desconocía las lenguas que hablaban sus padres, el mixteco y el triqui, ya que solo le enseñaron español al considerar que le abriría más oportunidades y le evitaría ser discriminada.

La actriz es ahora embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha invitado a todos los indígenas a reconectarse con sus raíces

“Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son. Que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces. Que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, dijo.

Yalitza ha defendido que las lenguas indígenas se incluyan en la educación y espera que las demás personas reconozcan la belleza de cada lengua materna porque en cada lengua habita una historia única e irrepetible. (Naciones Unidas)

foto El Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here