La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó una ley que regirá una eventual transición en el país, y que se activará en cuanto Nicolás Maduro deje el poder.

Denominada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría antichavista de la Cámara y dispone la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El documento establece que serán convocadas elecciones antes de los12 meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral.

Da facultades al Parlamento para asegurar “el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio”, y otorga competencias para dictar leyes que permitan atender la “emergencia humanitaria” que padece el país, que vive una fuerte crisis económica.

El texto autoriza al Legislativo para conformar la directiva de la petrolera PDVSA y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una “gaceta” informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

El Parlamento desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y acusa de usurpar la Presidencia, por lo que reconoce como jefe del ejecutivo a Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Por su parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela designó una comisión especial para consultar a la población de ese país sudamericano acerca de la realización este año de elecciones parlamentarias.  El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, exhortó a la comisión a cumplir con la tarea asignada “a la brevedad posible” para “la toma de decisiones” correspondientes.

Lejos de ahí, el papa Francisco se dijo dispuesto a mediar en Venezuela, y a su retorno a Roma procedente de Abu Dabi, dijo a los periodistas en el avión que su condición para hacerlo era clara. es clara: “para iniciar una mediación se necesita de ambas partes. Ambas tienen que pedirlo como sucedió en su día con Argentina y Chile”, en respuesta al mensaje enviado este lunes por Maduro, en el que pedía a Francisco ayuda para reforzar el diálogo y buscar de una solución a la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here