La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una modificación a la Ley de Impresos, que eximía del pago de impuestos a los medios gráficos del país, cosa que existía desde hace 7 décadas.

La iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas que puso fin a un beneficio fiscal del que gozaban los periódicos impresos contó con 68 votos a favor.

El texto señala que, si bien los diarios de papel son un medio de comunicación, no son homologables a libros educativos o literarios, y señala que “por principio de igualdad jurídica, que por los últimos 70 años ha dado beneficios a los periódicos, lo correcto es que paguen impuestos”.

El proyecto argumenta que es injusto
“que a productos de la canasta básica sí se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escritos estén exentos de ese pago, es injusto que en un país pobre, donde la gente tiene necesidades básicas, se le esté dando exención de impuestos a estos medios”.

A partir de la promulgación de esta reforma a la Ley de Imprenta, los medios de comunicación impresos no tendrá exenciones arancelarias, es decir, no gozarán de beneficios fiscales y deberán tributar por la materia prima, maquinaria y equipo que importan.

Además, no tendrán deducciones del impuesto sobre la renta ni por la transferencia de bienes y prestaciones de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here