En un saludo grabado para una conferencia internacional en Londres que tratará cuestiones acerca de su libro Soñemos juntos, el papa Francisco recomendó “una política de fraternidad” para responder “al auge del populismo”,.

En su mensaje a este acto, organizado por el Centro de la Teología y la Comunidad, el pontífice expresó que “uno de los objetivos de nuestra reunión es mostrar que la verdadera respuesta al auge del populismo no es precisamente más individualismo, sino lo contrario, una política de fraternidad, arraigada en la vida del pueblo”,

Destacó que esta manera de afrontar el populismo “trata de encontrar mecanismos para garantizar a todas las personas una vida digna de llamarse humana”.

A su juicio, “los populismos más bien siguen como inspiración, consciente o inconsciente, otro lema: ‘Todo para el pueblo, nada con el pueblo’, paternalismo político”.

Asimismo, criticó las políticas populistas y aseguró que “el pueblo en la visión populista no es protagonista de su destino, sino termina siendo deudor de una ideología”. Finalmente, el papa recordó que “respetar al pueblo es respetar sus instituciones, incluso las religiosas” y sostuvo que “el desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here