Un panel de expertos del gobierno federal estadounidense dio luz verde este jueves al uso con carácter emergente de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, paso clave para iniciar en próximos días una campaña de vacunación que podría terminar con la pandemia.

Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos siga la recomendación de sus asesores expertos, quienes concluyeron en votación de 17 a 4 y una abstención, que la inoculación parece segura y efectiva contra el coronavirus en personas mayores de 16 años.

El voto del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final y que los Centros de Control de Enfermedades hagan lo propio, decisiones que se darán en cuestión de horas.

Entrevistado por la cadena NBC, el comisionado de la Administración, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará “muy pronto” después de la evaluación del comité de expertos, aunque no concretó la fecha exacta.

Esto convertiría a Estados Unidos en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a esta vacuna de Pfizer/BioNTech después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita ya dieron el paso.

La jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

En cambio, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores, expresó preocupación por las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido, algo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here