Pese a que el pasado miércoles Ghana se convirtió en el primer país fuera de la India en recibir dosis de la vacuna COVID-19 de la instalación COVAX y de que Costa de Marfil recibió sus primeras dosis también, la OMS es particularmente crítica con la actitud de los países con mas recursos económicos en plena pandemia

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, titular de la OMS,   denunció que los países continúan minando el esfuerzo de COVAX.

“Hemos avanzado. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que están produciendo vacunas con las que cuenta COVAX”, reiteró Tedros en una denuncia hecha por las pasadas semanas.

También recordó que esas acciones socavan COVAX y privan a los trabajadores de la salud y a las personas vulnerables de todo el mundo de vacunas que salvan vidas.

“Entiendo muy bien que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia gente. Pero la mejor manera de hacerlo es suprimiendo el virus en todas partes al mismo tiempo. También es importante recordar que, aunque las vacunas son una herramienta muy poderosa, no son la única herramienta. Todavía necesitamos acelerar la distribución de diagnósticos rápidos, oxígeno y dexametasona”, advirtió.

COVAX es la iniciativa de la OMS para el acceso equitativo y oportuno de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. COVAX apoya el desarrollo de capacidades de fabricación y la compra de suministros, con anticipación, de modo que 2 mil millones de dosis puedan distribuirse de manera justa para fines de 2021

Se enviarán vacunas  a más países en los próximos días y semanas, a medida que la OMS avanza hacia el objetivo de comenzar la vacunación en todos los países dentro de los primeros 100 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here