Luego de la petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras para reducir sus comisiones, las plataformas que ofrecen servicio para llevar aceptaron reducir sus  comisiones.

En ese sentido, Rappi propuso un esquema de comisiones con tope de 16.5% del 25 de enero al 28 de febrero, tope de 19% para comisiones durante marzo, y de 22% para las comisiones durante el mes de abril.

A su vez, Uber Eats informó que para las entidades en semáforo rojo y durante los próximos 3 meses,  aplicará las siguientes comisiones: del 1 al 28 de febrero el 17%; del 1 al 28 de marzo el 19% y del 29 de marzo al 25 de abril el 22%.

Los restauranteros agradecieron la sensibilidad que mostraron Rappi, quien desde un principio mostró  apertura al dialogo y una disposición de ayuda a la industria y de Uber Eats al bajar las comisiones. Este porcentaje es muy cercano a lo que los restaurantes pueden pagar por este servicio.        

El apoyo que hoy se está dando beneficiará particularmente a pequeños y medianos establecimientos, que son los más afectados por la crisis que ha provocado la pandemia.

Por su parte, la plataforma  DiDiFoo informó que los establecimientos registrados podrán elegir entre obtener una reducción en su comisión de 30 a 22%, o “recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas”. También señaló que a los restaurantes que se registren a esta plataforma antes del 25 de enero tendrán una comisión del15% durante los 2 primeros meses.

Por otro lado, los restauranteros dicen que sin cambios en el horario, se pierde la oportunidad de dispersar movilidad y reducir los contagios

Aunque durante la mesa de negociación del 20 de enero entre la industria y autoridades capitalinas se propuso ampliar el horario de operación hasta las 10 de la noche, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no anunció cambios en operación de los restaurantes, desaprovechado la oportunidad de dispersar la movilidad durante todo el día y evitar más contagios.

Además, permitiría sobrellevar la crisis en los restaurantes, considerando que 45% de sus ventas totales se da en horario nocturno.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa se anunció que centros comerciales y tiendas departamentales podrían abrir tentativamente el 1 de febrero. Esto da confianza a los restaurantes que las autoridades podrán aplicar la segunda fase propuesta por la industria: apertura con aforo del 25%.En interiores; mantenimiento  del  servicio en terrazas y mesas al exterior; no más de 6 personas por mesa; cierre hasta las 22:00  horas de martes a domingo; operación sin música y uso sistemático del código QR.

La próxima mesa de  negociación la  industria insistirá en  esta propuesta, tomando  en consideración que las propias autoridades capitalinas han señalado que los restaurantes han cumplido al 100% con los lineamientos sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here