El Tribunal Regional Federal de la 2ª Región ordenó el regreso a la cárcel del expresidente de Brasil, Michel Temer, quien es investigado por corrupción y presunto lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

Reportes del diario Folha de Sao Paulo señalan que el tribunal revocó por votación de 2-1 el habeas corpus presentado la defensa de Temer y que garantizó su salida de la cárcel de Río de Janeiro donde se encontraba recluido.

La medida benefició también al coronel João Baptista Lima, acusado de ser operador financiero del expresidente imputado el lunes por sexta vez por la justicia del país amazónico.

Temer es acusado por presuntamente comandar una “organización criminal” y “obstruir” las investigaciones en la trama de corrupción Lava Jato, y de inmediato, el exjefe de estado respondió al declarar ante periodistas en la puerta de su casa, en Sao Paulo, que se presentará “voluntariamente” a la justicia este jueves.

Asegura que la decisión de la justicia se cumple aunque la considera equivocada bajo el enfoque jurídico, al tiempo que precisó que “siempre sostuve que en todas esas cuestiones no hay pruebas. Para mí, fue una sorpresa desagradable, pero mañana me presento voluntariamente “.

El expresidente de 78 años de edad, fue encarcelado en marzo pasado bajo el cargo de liderar una “organización criminal” que desvió, unos 473 millones de dólares en 4 décadas, destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

A los 4 días de arresto se ordenó su liberación por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del político, juzgado bajo condición de prisión preventiva.

Temer asumió la Presidencia en agosto de 2016 tras el ‘impeachment’ contra la mandataria Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas, y a lo largo de su gestión, fue acusado de corrupción hasta que entregó el gobierno al ultraderechista Jair Bolsonaro..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here