El Vaticano ha dado este martes una de las notas importantes del día, luego de que el papa Francisco ordenara eliminar el secreto pontificio en casos de abuso a menores por parte de miembros del clero.

En lo que vendría a ser una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia a las que el pontífice hace caso, la nueva normativa entra en vigor de inmediato, y se precisa que no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos.

La Santa Sede precisa que se endurecen además algunas normas en torno a los casos de pederastia, con el fin de que se castigue “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”.

Hasta ahora, la ordenanza de la iglesia católica solo se refería a menores de 14 años.

Más aún, la nueva norma pone a disposición de la Justicia civil todas las denuncias, testimonios, informes y sentencias eclesiales. Además, se establece que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio ni al denunciante ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here