La Oficina de la Presidencia de la República debe buscar y entregar información de los viajes al extranjero realizados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La información debe estar desglosada por: 1. Número de viajes; 2. Fecha de salida y regreso; 3. País de visita; 4. Estado o ciudad de partida; 5. Número de matrícula de la aeronave utilizada; 6. Motivo del viaje, nombre de la reunión; 7. Número de personas a bordo, distinguiendo la tripulación; 8. Nombre y apellido de los pasajeros, y 9. Monto económico del viático autorizado para el Presidente, por viaje.

Lo anterior, del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, y del 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018.  

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el asunto es de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas.

En respuesta a la particular que requirió esos datos, el sujeto obligado, a través del Estado Mayor Presidencial, puso a disposición las listas de pasajeros del avión presidencial, en las cuales se contiene el avión utilizado, la ruta, fecha del viaje, hora de salida y nombres de los pasajeros, reservándose nombres del personal del Estado Mayor que acompañó al Presidente en sus viajes al extranjero.

De igual forma puso a disposición un listado en el que se muestra fecha, tipo de visita, evento y el estado o país .Los vuelos salieron de la Ciudad de México y no se entregaron montos por concepto de viáticos para el Presidente. Fue omisa respecto del sexenio de Calderón Hinojosa.

La particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la reserva y entrega de información incompleta.

En el análisis del caso, dentro de la información puesta a disposición de la particular, se encontraron datos del número de visitas totales, fecha de salida de México, país de visita, estado o ciudad de partida, medio de transporte, motivo del viaje, nombre de la reunión, número de personas a bordo del avión presidencial, y nombre y apellido de los pasajeros, del uno de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018. Sin embargo, no se señalaron datos de la fecha de regreso al país, número de matrícula para ese periodo, del uno de diciembre de 2006 al uno de diciembre de 2012.

El INAI modificó la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le instruyó poner a disposición de la particular, en las modalidades de copia simple, certificada con posibilidad de envío y en consulta directa, la siguiente información:

**Listas de pasajeros en donde solo sea protegido el nombre del personal del Estado Mayor Presidencial, debiendo de comunicar de manera fundada y motivada tal determinación.

**Entregar, en versión electrónica, el documento de 6 fojas remitido por la Coordinación de Crónica Presidencial, el cual contiene la relación de visitas al extranjero realizadas por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

**Finalmente, deberá realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Coordinación Administrativa y la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial, así como en la Coordinación de Crónica Presidencial y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, a efecto de dar respuesta a la fecha de regreso al país y el número de matrícula de las aeronaves utilizadas, así como de los apartados del 1 al 9 de la solicitud para el periodo del uno de diciembre de 2006 al uno de diciembre de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here