El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar versión pública del Plan Maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, elaborado por la empresa ADP Ingénierie.

Al presentar el caso ante el Pleno, el Comisionado Joel Salas Suárez recordó que, si bien el titular del Ejecutivo federal se comprometió el 4 de noviembre a que cada semana daría a conocer avances de este y otros proyectos de infraestructura en aras de una mayor transparencia, “es preciso aclarar que difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas de 2 minutos”.

Salas Suárez destacó que, como responsable del proyecto, la Sedena concentra el 27% de las solicitudes de información sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y 75%o de los recursos de revisión interpuestos, apuntando que “la transparencia sería total si las solicitudes de información se atendieran a cabalidad, reduciendo el número de recursos de revisión, de los cuales actualmente 3 de cada 4 son interpuestos contra la Sedena”.

El Comisionado del INAI advirtió que la falta de transparencia en contrataciones públicas permitió casos de corrupción como Odebrecht o la Estafa Maestra, así como la construcción de obras que costaron vidas, como el Paso Express.

En respuesta al particular interesado en conocer el Plan Maestro, la Sedena reservó la información por un periodo de 5 años, argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional, pues el Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción de un aeropuerto mixto, es decir, militar y civil.

El particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual planteó que el aeropuerto no puede ser considerado asunto de seguridad nacional, porque está en construcción, y que la mayor parte de la obra es civil.

En el análisis del caso por el Comisionado Salas Suárez, se advirtió que el Plan Maestro contiene información relacionada con estudios previos a la ejecución del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales deben ser elaborados para cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En ese sentido, se determinó que la divulgación de la información contenida en el documento no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional.

Se concluyó que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia, la información relacionada con obras públicas es de naturaleza pública pues permite a los sujetos obligados rendir cuentas del uso de recursos públicos, así como de la gestión administrativa de la construcción del proyecto

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar versión pública de la versión más reciente del Plan Maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la que solo se debe proteger los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie.

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