El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer  las bitácoras, planes, registros de vuelo y uso del helicóptero matrícula XC-LNR, del Estado Mayor Presidencial.

En sesión del Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford manifestó que un particular también solicitó fecha, hora, origen y destino de cada vuelo, y el nombre de los pasajeros en el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 3 de diciembre de 2018.

En respuesta, la Sedena explicó que después de haber una búsqueda en archivos de esa dependencia, no se localizó evidencia documental, y canalizó la petición a la Presidencia de la República. La respuesta fue que el Estado Mayor ya no forma parte de la Presidencia, remitiendo la petición a la Unidad de Enlace de la Sedena.

La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana explicó al particular, que tras una nueva búsqueda de información, solo localizó una bitácora del helicóptero con matrícula XC-LNR, del 30 de noviembre de 2017 al 3 de diciembre al 2018, reservada y confidencial.

El comisionado Oscar Guerra explicó que se revisaron las constancias del expediente y se confirmó que el área competente para conocer de la información requerida es la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, quien argumentó que los datos podrían ser utilizados para afectar operaciones aéreas militares de las misiones encomendadas, además de dar a conocer información de una institución encargada de la seguridad y defensa nacional.

Guerra Ford precisó que las circunstancias han cambiado, el helicóptero ya no está en la Presidencia de la República, ya no hay Estado Mayor Presidencial y ya fue asignado a la Fuerza Aérea Mexicana, por lo cual, no existe ningún problema para dar está información.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Secretaría de la Defensa y la instruyó para que entregue la bitácora donde se aprecie la matrícula del helicóptero, marca, modelo, hora de salida, origen, destino, y horas de salida y de llegada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here