La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México firmaron un Acuerdo de asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

La Oficina encabezada por la chilena Michelle Bachelet cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas.

El acuerdo fue firmado durante la visita que Michelle Bachelet lleva a cabo en México que inició el pasado sábado y el objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en  la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, dijo Bachelet, en discurso pronunciado al firmarse el acuerdo.

La chilena mencionó que la búsqueda de más de 40 mil personas desaparecidas en México debe ser una “prioridad ineludible”, e instó al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos para acabar con las violaciones de derechos humanos.

Bachelet firmó con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard el de asesoramiento por parte de la ONU y lanzó frente a los padres de los 43 estudiantes y funcionarios “un llamado a todos a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible”.

La Oficina de la Alta Comisionada cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad y justicia.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”, destacó Bachelet.

El acuerdo también supone una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial en México, donde según datos oficiales, hay más de 40.000 de desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here