La Organización Mundial de la Salud terminó su investigación de campo en la ciudad china de Wuhan para dilucidar el origen de la pandemia del coronavirus, y tiene algunas conclusiones aunque hay muchas preguntas sin responder por parte de los expertos que viajaron al que hasta ahora es el epicentro de la pandemia.

Los expertos de la OMS que viajaron hace más de un mes al país asiático para estudiar el origen del coronavirus causante de la covid-19, publicarán en estos días un informe con sus conclusiones, reporte que debió salir a la luz en febrero, pero que la OMS retrasó sin explicar por qué.

Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la Organización Mundial de la Salud y presidente del equipo de investigación en Wuhan, dijo hace unos días que el informe final de la misión en China se publicaría en la semana del 14-15 de marzo.

Por su parte, Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló que la OMS ha decidido publicar “los 2 informes a la vez, el provisional y el completo”, ya que a su juicio, “uno se deriva del otro”, y comentó que “el equipo ha trabajado arduamente para debatir y poder llegar al informe final”.

Este lunes, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus en Wuhan, Liang Wannian, insistió en que las investigaciones sobre el origen de la covid-19 deben seguir buscando posibles casos tempranos del brote en todo el mundo y analizar el papel de la cadena de frío en la transmisión del virus.

Liang aseguró ante una delegación de diplomáticos internacionales que la investigación debe buscar más allá de China. en tanto que la cancillería china insiste en que la misión concluyó que es probable que el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona a través de un huésped intermedio o a través de alimentos de la cadena de frío a la persona.

Por otro lado, un grupo de investigadores internacionales e independientes publicaron una carta en el diario ‘The Wall Street Journal’ denunciando que la investigación realizada por la OMS y las autoridades chinas “no han dado pruebas que demuestren un origen natural de este virus”, y señalan que han llegado a la conclusión de que “el equipo no tenía el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2”.

Ryan respondió que “las misiones a China fueron un esfuerzo colaborativo que el director general de la OMS puso en marca en acuerdo con los 194 países miembro. Seamos pacientes y esperemos a ver que dice el informe”, que podrá mostrar avances, el director general recibirá el informe y decidirá qué más hay que hacer”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here