Paco Ignacio Taibo II, próximo director general del FCE. Por José Luis Morales Baltazar

0

Conozco a Paco Ignacio Taibo II desde hace más de 30 años. También al Fondo de Cultura Económica desde la misma época.

A Taibo lo conozco como lector que fui y he sido de sus novelas y libros de historia, así como de sus formidables charlas de historia de México y su brillante labor como difusor del libro y la lectura a través de las brigadas que anima desde hace varios años y que han sumado miles de lectores al mundo de los libros.¿

De FCE fui humilde corrector de galeras en mis años mozos de estudiante de literatura en la UNAM, gracias a la generosidad de un amigo y del maestro Alí Chumacero, quien sin ningún examen de por medio, apenas una cuantas palabras cruzadas entre ambos, me dio trabajo como cazador de errores ortográficos en toda clase de obras en proceso de edición y publicación en el Fondo.

Gracias a Paco Taibo II he leído algunas de mejores novelas policiacas de México, tanto de su autoría como de otros, y he revalorado y aumentado mis oprobiosos conocimientos de historia nacional.

Gracias al FCE, por su parte, pude leer antes de nadie muchos libros de literatura, historia, antropología, economía y otras materias sin tener que comprarlos, antes bien, recibiendo un pago sólo por leerlos y hacerles unas cuantas anotaciones.

taibo II

Es decir, tanto Paco Taibo II, como el FCE, han sido fundamentales en mi formación intelectual y profesional, además de que este hecho me permitió aparecer con Taibo en una antología de cuentos para niños, que sigue siendo leída después de muchos.

En el caso del Fondo, entre los libros que pude leer becado como lector por esa institución está El capital, de Karl Marx, en tradución de Wenceslao Roses. Y muchos libros más en proceso durante aquellas largas madrugadas de lectura intensísima, en las que no podía dormir, más que por el deber de entregar la revisión de un libro al día siguiente, por las fascinación que me producía lo que estaba leyendo.

Por estos motivos, respeto a Paco Ignacio Taibo como escritor e intelectual II y llevo en el corazón aquellos años que laboré en el FCE.

Por esas mismas razones, considero que Taibo traerá nuevos y mejores aires editoriales a una empresa con larga historia en México en el mundo de los libros y que todo será para bien.

Durante años el FCE estuvo en manos de gente que no sabía de libros, como el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, pero también de gente altamente respetable en ese oficio de editor, como el poeta y escritor Jaime García Terrés y la socióloga y editora Consuelo Sáizar, ex Secretaria de Cultura, por sólo mencionar a dos personajes que han dejado huella importante en la cultura en México.

taibo II 1

Taibo ha dicho que aceptó el cargo que le ofreció el próximo Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, bajo la condición de que lo dejen trabajar según sus ideas, y Obrador estuvo de acuerdo.

No sabemos qué se propone hacer PIT II en el Fondo, pero de antemano estamos seguros de que será algo bien pensado y muy novedoso, que sacará adelante al FCE, hoy víctima de cierto ostracismo por malas decisiones en su manejo y por la inercia burocrática que carga desde hace años.

Quienes conocemos y admiramos a Taibo, sabemos de su alta capacidad como escritor, editor y promotor del libro y la lectura; también sabemos de su personalidad polémica y combativa, así como de su gran poder de convocatoria.

Del FCE, yo mismo participé en la edición de muchos libros de altísima calidad editorial que llevan su sello, por lo que no dudo de su importancia para México

En este sentido, tengo grandes esperanzas de lo que será un gran repunte del FCE en manos de Paco Ignacio II y bajo el gobierno de López Obrador, algo que desde hace muchos años estaba   esperando.

¡Enhorabuena para los lectores de sus libros!

Holajoseluismorales@gmail.com

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*