WikiLeaks: Ecuador restablece parcialmente las comunicaciones de Julian Assange

0

El portal WikiLeaks informó hace unas horas que Ecuador ha restablecido parcialmente el acceso a Internet del fundador de dicha página, Julian Assange, la medida aplicada luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuviera reuniones con  representantes de Naciones Unidas.

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, fue citado por ITV y dijo que “la ONU ya ha declarado al señor Assange como víctima de detención arbitraria. Esta situación inaceptable debe terminar”..

expresó además que “es positivo que, a través de la intervención de la ONU, Ecuador haya terminado parcialmente con el aislamiento [de Assange], aunque es motivo de grave preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada”

El asesor legal de Assange, Greg Barns, confirmó el levantamiento parcial del aislamiento, calificándolo como un “bienvenido avance” pero reiterando que quedan pendientes puntos por resolver.

Barns señaló a la agencia Reuters que “el problema principal, el requisito de que Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, indicó Barns a Reuters.

La Cancillería de Ecuador no ha confirmado la medida de manera oficial y las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado respecto a Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

En marzo pasado, Quito decidió cortar el Internet a Assange por incumplir el “compromiso escrito que asumió” con el Gobierno del país sudamericano, por el que “se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”.

Por otro lado, la defensa del australiano, iniciará en Ecuador acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país andino por razones académicas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*