Una historia de amor infinito

0

Lo hemos visto miles de veces, en la vida real y en las películas románticas: el hombre se arrodilla frente a la mujer que ama y le ofrece, con evidente emoción, un anillo de compromiso. Pero, ¿de dónde surgió este ritual? ¿Quiénes lo practicaban? ¿Siempre se usaron diamantes preciosos? Te respondemos estos interrogantes.Un poco de historia

¿Alguna vez te preguntaste por qué el famoso anillo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda? Es que los egipcios creían que por allí pasaba la “vena del amor”. Al comienzo, los integrantes de esta civilización construían sus anillos con materiales naturales como cáñamo, cuero, hueso o marfil. Más tarde  emplearon metales más resistentes para simbolizar el círculo infinito del amor, muy importante para una sociedad que le otorgaba al matrimonio (y a la vida familiar, en general) un lugar social predominante.

La tradición fue luego replicada por los antiguos griegos. Sus anillos de compromiso estaban hechos principalmente de hierro, aunque los más pudientes podían darse el gusto de agasajar a su amada con metales un poco más costosos como el cobre, la plata o el oro. Para los romanos, por otra parte, el significado del anillo de compromiso era un poco distinto al otorgado por los egipcios o griegos. Para ellos, además de ser un símbolo de amor, la joya circular era también un símbolo de posesión. Por eso, fabricaban sus anillos con hierro, material de fuerza y resistencia.

Qué tuvieron que ver un Papa y un duque

La idea de un “período de compromiso” surgió en la Edad Media, cuando el Papa Inocencio III instituyó un tiempo de espera obligatorio entre el compromiso y el matrimonio.

Aunque probablemente no haya sido el primer anillo de diamantes utilizado en el mundo como símbolo de amor, sí fue el primero en ser registrado como tal de manera oficial: ocurrió en 1477 y fue obsequiado por el archiduque Maximiliano de Austria a María de Borgoña.

Información de Yahoo Vida y Estilo

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 21.07.50

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*