Tribunal alemán rechaza encarcelar a expresidente Puigdemont

0

El gobierno español sigue en ascuas luego de que el tribunal superior del estado alemán de Schleswig-Holstein rechazó este martes encarcelar al expresidente catalán Carles Puigdemont en espera de una decisión sobre su eventual extradición a España.

La fiscalía de Schleswig-Holstein había pedido por el pasado 9 de mayo la detención provisional de Puigdemont luego de recibir información del gobierno español, asegurando que existe riesgo de fuga, pero el tribunal consideró que “no hay aumento el riesgo de fuga de Puigdemont” y puede seguir en libertad bajo fianza a la espera de su proceso.

El expresidente catalán fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras el intento de independencia en octubre pasado, huyó a Bélgica y  fue detenido en marzo en Alemania, donde espera de una decisión sobre su extradición a España.

Puigdemont fue detenido respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, y el tribunal de Schleswig-Holstein ya había rechazado extraditar a Puigdemont el pasado 6 de abril por el delito de rebelión, por lo que ahora debe decidir si lo extradita por el cargo de malversación.

El concepto de “rebelión” no existe como tal en el derecho alemán, pero es cercano al de “alta traición” inscrito en el código penal alemán. Sin embargo este último incluye el uso de violencia.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*