Sigue la onda expansiva: prohíben salir de Ecuador a vicepresidente por caso Odebrecht

0

El proceso penal derivado del caso de lavado de activos en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht llevó a la justicia ecuatoriana a determinar este martes la prohibición de salida del país para el vicepresidente Jorge Glas, y cárcel para 7 involucrados más, aunque mantuvo sin medidas cautelares a cuatro extranjeros que actúan como delatores.

Glas no estuvo presente en la Corte, y es el funcionario de mayor rango en el país que ha sido implicado en los escándalos de Odebrecht, que aceptó haber entregado sobornos por 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas.

El juez que lleva la causa, Miguel Jurado abrió un plazo de 30 días en el que los involucrados podrán presentar pruebas que demuestren su inocencia o de lo contrario serán sometidos a juicio penal.

Mas aun, para el excontralor Carlos Pólit, que en junio renunció a su cargo y se fugó hacia Estados Unidos, el magistrado ordenó arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico. Para el resto será prisión preventiva.

El escándalo Odebrecht en Ecuador derivó en la renuncia de Pólit, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, un tío del vicepresidente Glas y exgerentes de la empresa estatal Petroecuador fueron detenidos, al tiempo que la fiscalía revisa 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El vicepresidente Glas, que ocupó el mismo cargo de 2013 a 2017 junto al exmandatario Rafael Correa, afronta denuncias y sospechas de corrupción desde hace 2 años, lo que provocó la ruptura de relaciones con el actual presidente Lenín Moreno hace unos días  luego de que se publicaran audios de un delator de Odebrecht en los que presuntamente se le vinculaba con actos ilícitos.

.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*