Salen organizaciones sociales en defensa del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa

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Organizaciones sociales que acompañan el trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano autónomo, están preocupadas por los proyectos legislativos que buscan la eliminar instituciones diseñadas desde su óptica para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva como es el INEE.

Aseguran que avalan al INEE porque, a través de sus evaluaciones y estudios, ha permitido identificar y hacer del conocimiento de todos los mexicanos que el paso por las aulas no es garantía de aprendizaje, y se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y en lenguaje.

Señalan que la desigualdad educativa se ha profundizado y es obligatorio reducir brechas e impulsar el aprendizaje y oportunidades de estudio en todo el país.

Para ellos, existe ineficiencia de presupuestos educativos, por lo que se debe aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Por otro lado, respaldan al INEE  por sus acciones para elevar el nivel educativo de los mexicanos, como medir aprendizajes de niñas, niños y jóvenes para reorientar las políticas educativas, construir Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, y emitir recomendaciones en temas poco discutidos como los desafíos de la educación para hijos de jornaleros agrícolas; de niñas, niños y jóvenes indígenas, así como las propuestas de políticas dirigidas a las autoridades educativas que ayudan a mejorar la formación inicial y profesional de los docentes.

Estas organizaciones sociales reconocen que es fundamental que se mejoren los esfuerzos para dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas han implementado para fortalecer la formación docente y señalar omisiones, retos y pendientes en la materia.

En el texto, exhortan los legisladores a promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo, que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México.

Concluyen que, antes de pretender aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa, exigen que se le evalúe y se sostengan los esfuerzos positivos cuyas repercusiones en el Sistema Educativo Mexicano hayan sido y deben seguir siendo la base de la trasformación educativa para bien de los millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

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Redacción

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