Rusia suspende lanzamiento de naves espaciales tras accidente Soyuz

0

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la suspensión de todos los vuelos tripulados al espacio, luego de que se produjera hoy el lanzamiento fallido de una nave espacial Soyuz con 2 astronautas a bordo..

Un astronauta estadounidense y otro ruso sobrevivieron al lanzamiento fallido de una nave espacial Soyuz que se dirigía a la Estación Espacial Internacional y tuvo que regresar a la Tierra tras un problema poco después del despegue, confirmaron Roscosmos y la NASA.

Nick Hague y Alexei Ovchinin habían despegado para una misión de medio año en la ISS desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, operado por Rusia. Ambos se encuentran en “buenas condiciones” tras el aterrizaje de emergencia, informó la NASA, y ya han sido rescatados de la cápsula, según medios rusos que citan a la NASA.

La nave regresó a la Tierra mediante un “descenso balístico, que tiene un ángulo de aterrizaje más cerrado de lo normal”, dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter.

De acuerdo con informaciones rusas, la cápsula aterrizó a unos 25 kilómetros de distancia de la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazijistán.

Medios rusos señalan que el viceprimer ministro Yuri Borisov declaró que antes se deben investigar las causas del accidente, y que “en una situación así los lanzamientos quedan suspendidos por el momento hasta que se esclarezca la causa definitiva”, señaló.

Actualmente las naves espaciales Soyuz son las únicas que trasladan astronautas a la Estación Espacial Internacional, luego de que la NASA cancelara su programa de vehículos tripulados “shuttle” hace ya  7años.

Borisov, que es el responsable ruso del programa espacial, recalcó que se debe garantizar la seguridad de los astronautas y calificó el accidente de “desagradable”.

Sin embargo, el incidente demostró que los sistemas de emergencia y rescate funcionan, subrayó.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, dijo a la agencia noticiosa Ddpa que todavía no se ha tomado una decisión sobre una posible prolongación de la misión del astronauta alemán Alexander Gerst, actual comandante de la ISS.

“Es demasiado pronto para eso, depende fundamentalmente de la rapidez con la que se esclarezca la causa del accidente y se puedan descartar fallos en el futuro”, señaló.

El director de la ESA destacó que era evidente que las medidas de seguridad habían funcionado con éxito y que los astronautas a bordo de la nave accidentada, pudieron aterrizar de forma segura.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*