Reporta CNDH abusos de militares en operativo contra huachicoleros en Puebla

0

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que soldados del Ejército mexicano ejecutaron a 2 hombres y les sembraron armas durante un enfrentamiento entre autoridades y ladrones de combustible ocurrido en 2017 en el estado de Puebla,

En aquella ocasión, 6 civiles y 4 militares murieron en la confrontación ocurrida en la localidad poblana de Palmarito cuando las autoridades efectuaban un operativo contra huachicoleros.

La CNDH recomendó que el Ejército repare el daño a las familias de los fallecidos, y señaló que otras personas sufrieron maltratos después de ser detenidas.

En ese entonces se habló de 26 personas resultaron heridas y algunas de las muertes fueron captadas por cámaras de vigilancia. En un video se ve a un hombre haciéndose el muerto para luego levantarse y dispararle por la espalda a un soldado. En otro se ve cuando un soldado aparentemente ejecuta a un hombre tendido en el piso.

La comisión señaló que el ejército ha cooperado con la investigación, pero que la Procuraduría General de la República se han rehusado a entregar información.

El robo de combustibles perforando ductos que transportan gasolina, diésel y gas, es un creciente problema en México y se habla de 8 mil 742 perforaciones ilegales a los ductos durante los primeros 7 meses de 2018, un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año previo, según las autoridades.

La comisión dijo que “observa con preocupación la impunidad imperante en la sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente”.

Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los hechos en Puebla, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, declaró que “este caso es un ejemplo más de que el ejército mexicano viola los derechos humanos cuando sustituye a las policías y es tiempo de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles”.

Agregó que “México debe crear inmediatamente un plan de retiro ordenado de las fuerzas armadas de todas las funciones de seguridad pública y dedicar sus esfuerzos a fortalecer a las policías”.

El 24 de mayo de 2017, Amnistía Internacional anunció que una verificación independiente realizada por la organización apuntaba a la veracidad de un video en que un agente militar dispara contra un individuo postrado en el suelo.  Al día siguiente, la organización envió una carta abierta al presidente de México pidiendo una investigación por estos hechos.

(foto: Unión Puebla)

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*