¿Quién es José Luis Abarca? Por Estela Livera

0

José Luis Abarca es la figura clave en la agresión del pasado 27 de septiembre, donde policías municipales de iguala y miembros del crimen organizada agradieron a normalistas de Ayotzinapa, en la que 6 estudiantes murieron, 25 resultaron heridos y 43 fueron detenidos por la policía y que hoy siguen desaparecidos.
Abarca, alcalde de iguala, dice que jamás se enteró de los hechos porque estaba en una fiesta con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa presunta responsable de ser autora intelectual de homicidios en el 2008 y cuyos hermanos están vinculados con el cártel de Los Beltrán Leyva. De hecho, Abarca habría asesinado a un dirigente social de iguala con el que discutió su esposa.
El año pasado, circuló un video de María Leonor Villa Orduño suegra de Abarca quien fue secuestrada este año e interrogada por otro grupo criminal. La mujer afirmo que su yerno controlaba comandantes y los criminales le daban 2 millones de pesos mensuales a abarca.
José Luis Abarca es originario de Arcelia, Guerrero, proviene de una familia humilde que vendía huaraches y sombreros, al paso de los años, montó una joyería, para luego construir una plaza comercial: Galerías Tamarindos, la más importante del municipio valuada en 30 millones de pesos. Además se encontraron 35 inmuebles a nombre de abarca, su esposa y su familia en diversas partes del país.
En 2012, repartía dinero a distintos políticos para poder ser candidato a la alcaldía. Coqueteó con el PRI y fue finalmente Jesús Zambrano presidente lo aceptó como candidato externo.
José Luis abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo, incluso lo han vinculado con la muerte de Arturo Hernández Cardona, ex dirigente perredista de Iguala, Guerrero.
La historia de José Luis Abarca no empieza con los estudiantes normalistas. Un informe del CISEN ha confirmado que ya se investigaba los vínculos de la esposa, de Abarca, sus cuñados, Alberto y Mario Pineda Villa, con el cartel de narcotraficantes que controla la zona norte de guerrero, concretamente con el grupo Guerreros Unidos, dirigido por Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde junto con toda la familia Pineda Villa.

Abarca 3

 

Acerca del autor

Estela Livera

Licenciada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; actualmente es locutora y comentarista en Radio Fórmula y además conduce el programa Código en proyecto 40 y Tres por Tres en el Canal 3 del estado de Hidalgo. Colabora en este sitio con la columna: Sentido Común.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*