Precios del crudo llegan a su máximo de 3 años y medio debido a crisis iraní

0

Los precios del petróleo son noticia importante de los últimos días y este lunes se han ubicado en sus máximos niveles desde noviembre de 2014 en gran parte debido a los temores de que Estados Unidos se retire del pacto nuclear con Irán.

Así, el crudo Brent del mar del Norte alcanzó los 75,89 dólares por barril, mientras que el WTI norteamericano llegó a los 70,52 dólares.

Más aún, los contratos futuros en yuanes han disparado al máximo histórico en Shanghái, 72,54 dólares.

De acuerdo con analistas, el crecimiento de los precios del crudo se debe a “la confianza de los inversores en que Donald Trump decidirá esta semana retirarse del acuerdo nuclear con Irán e imponer nuevas sanciones sobre este país que forma parte de la OPEP.

Irán se reincorporó al cártel petrolero en 2016 luego del progresivo levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de la limitación de su programa nuclear, y ahora, si Estados Unidos suspende el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en julio de 2015, el crudo iraní podría salir del mercado, lo que elevaría de inmediato los precios del petróleo.

De hecho, como las sanciones estadounidenses son extraterritoriales, abarcan la energía, la construcción de naves, las finanzas, el comercio, el sector de seguros, etcétera, y significa que las exportaciones del crudo iraní podrían caer hasta en 300 mil barriles por día.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1(Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), en el cual Teherán se comprometió a no desarrollar ni adquirir armas nucleares, en tanto que los otros firmantes a excepción de Rusia, acordaron levantar las sanciones internacionales contra la República Islámica.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*