Niegan al “Chapo” Guzmán traslado de juicio a Manhattan

0

El juez federal que lleva el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York negó este martes la posibilidad de que fuese traslado a Manhattan el juicio en  contra del capo sinaloense.

La defensa había pedido trasladar el proceso programado para iniciar el 5 de noviembre del barrio de Brooklyn, donde está la Corte del Distrito Este de Nueva York, a Manhattan, donde se encuentra la cárcel de “El Chapo”, argumentando que el fuerte dispositivo de seguridad del traslado juega en contra de su cliente porque da imagen de peligrosidad y culpabilidad.

Eduardo Balarezo, abogado del sinaloense”,  dijo que pretendía que el juicio se trasladara a una de las salas de la Corte Federal del Distrito Sur, que está en Manhattan a menos de 100 metros de la cárcel de su cliente. No pretendía cambiar ni de juez ni de jurado, solo de lugar físico del proceso.

Durante la vista oral preparatoria del juicio hoy en la corte, el juez Brian Cogan informó que luego de hablar con los Marshall sobre el asunto, se convenció de que hay solución al traslado de Guzmán a su juzgado, a lo largo de los casi 3 meses que se estima, durará el juicio.

Guzmán Loera acudió hoy a la sala como en cada una de las vistas orales preparatorias que se han celebrado hasta ahora desde su extradición desde México el 19 de enero de 2017, y también hizo acto de presencia su esposa Emma Coronel, quien presenció la vista oral desde los bancos del público.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Desde su extradición, Guzmán espera el juicio en aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan, ubicado en el extremo de la Gran Manzana del Puente de Brooklyn, en tanto que la corte está en del lado del barrio que da nombre a la pasarela.

Cada vez que “El Chapo” es trasladado ante el juez como hoy, se moviliza un dispositivo de seguridad con una decena de automóviles, algunos de ellos blindados, una ambulancia y un helicóptero que vigila desde el cielo. El Puente de Brooklyn queda cortado.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*