Miguel Díaz-Canel será el nuevo presidente de Cuba

0

Todo indica que los destinos de Cuba bajo la conducción de un político que no tiene el apellido Castro estarán en manos de Miguel Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 57 años de edad y como era obviol militante del Partido Comunista.

La propuesta para que Díaz-Canel sea el próximo presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba será sometida al pleno de la Asamblea Nacional, e incluye al diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años de edad, como candidato a primer vicepresidente.

En la lista aparecen también las propuestas para 5 vicepresidentes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, y el resultado de la votación se conocería este jueves 19 de abril, según medios oficiales.

La fecha tiene su simbolismo porque recuerda al cubano el 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961

Ahora, Díaz-Canel se alista para ocupar el lugar de Raúl Castro en la presidencia de Cuba, con lo cual se dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla socialista.

Raúl llegó al Palacio de las Convenciones de La Habana flanqueado por Díaz-Canel, y detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, 2 líderes históricos de la revolución y vicepresidentes de Cuba. El encuentro fue transmitido en vivo por la televisión oficial.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor. Fidel murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su lugar a un representante de la nueva generación.

Además de continuar con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, Díaz-Canel deberá conducir la política de la isla frente a la agudización del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje de confrontación.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, único autorizado a existir en la isla.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*