Italia amenaza con cancelar cumbre con Francia si no se disculpa París por críticas a política migratoria

0

El ministro del Interior y viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, advirtió hoy que si el Gobierno de Francia no se disculpa por sus críticas a la gestión del país transalpino de la crisis por el barco “Aquarius”, en el que viajan 629 inmigrantes, Roma podría cancelar la cumbre franco-italiana prevista para este viernes.

Salvini dijo a la prensa sobre el encuentro previsto con el presidente Emmanuel Macron que “sin disculpa oficial [el primer ministro Giuseppe] Conte no haría bien en ir a París”.

El mandatario galo indignó al Gobierno italiano al asegurar que la decisión de Italia de no aceptar en sus puertos a los inmigrantes era cínica e irresponsable, luego de que Roma rechazara acoger a los 629 inmigrantes procedentes de Libia, lo que obligó a que España aceptara hacerse cargo de la situación.

El martes el portavoz del Gobierno de Macron, Benjamin Griveaux, dijo que la actuación de Roma fue cínica e irresponsable.

“Nuestra historia de solidaridad, generosidad y voluntariado no se merece un golpe por parte de miembros del Gobierno francés, y espero y pienso que el Gobierno francés va a presentar una disculpa oficial a la mayor brevedad”, aseguró Salvini.

El funcionario italiano acusó a Francia además  de no haberse hecho cargo de unos 9 mil solicitantes de asilo de Italia que estaban incluidos en el pacto de distribución de refugiados de la Unión Europea.

Salvini urgió al presidente francés a “pasar de las palabras a los hechos” y empezar a acoger a los solicitantes de asilo “a partir de mañana”.

Previamente, el Ministerio de Exteriores italiano había convocado al embajador de Francia en el país para pedirle explicaciones por las críticas de París.

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, canceló la reunión prevista este miércoles en París con su homólogo francés Bruno Le Maire, en plena polémica entre Francia e Italia sobre los migrantes del “Aquarius”, un barco que se dirige a España, anunció su ministerio en Twitter.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*