Israel pide a cónsul turco en Jerusalén abandonar el país y Turquía replica: Liga Árabe analizará la situación

0

El gobierno de Israel ordenó al cónsul general de Turquía en Jerusalén que se vaya del país, en plena crisis diplomática entre los 2 países por la muerte de decenas de palestinos bajo las balas israelíes el lunes en la Franja de Gaza.

El gobierno turco había pedido poco antes al embajador israelí en Ankara que abandonara temporalmente el país en protesta por la muerte de casi 60 manifestantes palestinos en la frontera israelo-palestina.

“El cónsul turco en Jerusalén fue convocado en el ministerio de Relaciones Exteriores y se le pidió que regresara a su país por cierto tiempo”, indicó el ministerio judío en las redes sociales.

El consulado general turco asegura una misión de representación diplomática en Jerusalén ante la Autoridad Palestina, embrión de un Estado palestino independiente. La embajada de Turquía en Israel está en Tel Aviv.

Turquía ordenó este miércoles al cónsul general de Israel en Estambul que abandone el país temporalmente, al día siguiente de que el gobierno israelí ordenara marcharse de Jerusalén al cónsul turco, indicó la prensa turca.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores pidió al cónsul general israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que se vaya de Turquía “por un tiempo”, indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

En la víspera, Turquía había pedido al embajador israelí que regresara “a su país durante un tiempo” debido a la sangrienta jornada del lunes en la frontera de Gaza e Israel que dejó casi 60 palestinos muertos por disparos israelíes.

Por su parte, los ministros árabes de Relaciones Exteriores celebrarán una reunión “extraordinaria” el jueves en El Cairo sobre “la agresión israelí contra el pueblo palestino”, anunció la Liga Árabe con sede en la capital egipcia.

Este miércoles está prevista una reunión de los delegados permanentes ante la Liga Árabe para analizar la iniciativa estadounidenses, calificada de “clara violación del derecho internacional” por el secretario general del organismo Ahmed Abul Gheit.

La reunión del jueves, solicitada por Arabia Saudita, está destinada a “enfrentar la agresión israelí contra el pueblo palestino y a reaccionar contra la decisión ilegal adoptada por Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén”, declaró Hosam Zaki, secretario general adjunto de la Liga Árabe.

El ejército israelí mató el lunes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel a casi 60 palestinos e hirió a otros 2.500 al disparar contra los manifestantes que protestaban contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*