Insisten colectivos de sociedad civil en una fiscalía independiente en México

0

Las organizaciones de la sociedad civil Fiscalía Que Sirva y Vamos Por Más, establecieron mesas de trabajo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el modelo de fiscalía general que México necesita para recuperar la confianza en la procuración de justicia,

En un comunicado conjunto de las ONG’S incluidos Transparencia Mexicana y México Unido contra la Delincuencia, señalaron que buscarán un diálogo que recoja experiencias y opiniones sobre qué modelo se debe aplicar respecto a dicho tema.

Los miembros de esas mesas, en las que participan además futuros legisladores, acordaron que llevar a cabo sesiones de trabajo para abordar tópicos específicos incluidos la profesionalización de la nueva fiscalía, mecanismos de supervisión y control internos, especialización de fiscalías, así como la designación y remoción de funcionarios, y el régimen de transición entre la procuraduría y la nueva fiscalía.

Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de tomar posesión se contará con la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General, “para conseguir paz”.

En su cuenta en Twitter, destacó la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó la presentación de una iniciativa para crear dicha Secretaría y el proceso para nombrar al Fiscal General de la República.

“Antes de tomar posesión contaremos con estos instrumentos para conseguir paz”, aseguró el presidente electo.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*