Inflación de 4.85 por ciento a la primera quincena de julio en México

0

Los precios al consumidor aumentaron 0.32% en la primera quincena de julio, con lo que la inflación alcanzó una tasa anual de 4.85%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien refiere que la inflación quincenal se debió al alza de precios en los precios de gasolinas, algunas verduras y servicios turísticos, al contrario de algunos productos agropecuarios que bajaron de precio.

El índice de la primera quincena de julio resultó superior al 0.26% esperado por analistas y es la más elevada en 6 para un mismo periodo.

Con ello, la inflación a tasa anual aumentó de 4.76% en la segunda quincena de junio a 4.85% en la primera quincena de julio, con lo cual suma 2 quincenas con incrementos.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes son gasolina de bajo octanaje, tomate verde, servicios turísticos en paquete, jitomate, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, cebolla, carne de cerdo y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja son pollo, huevo, pasta dental, pañales, blusas y playeras para mujer, guayaba, melón, uva, ropa interior para mujer y papaya.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 0.19% en la primera quincena de julio y una tasa anual de 3.64%, similar a la quincena previa.

El instituto apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 0.71%o quincenal y 8.52% anual, superior a la de 8.17 % en la segunda quincena de junio pasado.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.28%, así como una tasa anual de 7.28 por ciento, mientras en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.03 y de 7.91%, respectivamente.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tepic, Colima, Ciudad Jiménez, Iguala, Aguascalientes, Jacona, Tampico, Mexicali, Tepatitlán y Hermosillo.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de julio de este año fueron Chetumal, Torreón, Tapachula, San Andrés, Villahermosa, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Toluca, Veracruz y Matamoros.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*