Gobierno de Australia pide perdón a miles de víctimas de pederastia por haberlos ignorado

0

 

Autoridades de Australia pidieron perdón oficialmente por no haber “escuchado, creído y brindado justicia” a las miles de víctimas de delitos de pederastia perpetrados durante décadas en el país.

Ha sido el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien en un discurso ante el Parlamento en Camberra al que acudieron centenares de sobrevivientes de estos abusos, ha dicho con la voz entrecortada. “una y otra vez, hoy, pedimos perdón”.

La disculpa oficial se produce después de que la comisión gubernamental creada en 2012 para investigar la respuesta de las instituciones a los abusos contra menores emitiera a fines de 2017 un informe con más de 400 recomendaciones, de las cuales 122 fueron para el gobierno.

La comisión escuchó a unas 17 mil víctimas, de las cuales 8 mil fueron convocadas de nuevo a sesiones privadas para explicar sus casos que se remontan hasta la década de 1920.

El jefe de gobierno señaló que “los crímenes de abuso sexual ocurrieron en escuelas, iglesias, grupos juveniles, en los ‘scouts’, orfanatos, casas de acogida, clubes deportivos, grupos particulares, de caridad y casas de familia” y estos sucedieron “día tras día, semana tras semana, mes tras mes, década tras década”.

Morrison dijo emocionado que “pedimos perdón por cada niñez robada, por cada vida perdida, por la traición a la confianza, por el abuso del poder (…), por cada crimen no investigado, por cada criminal impune, por cada vez que no escuchamos y no creímos, e insistióo en que ese olvido “siempre será nuestra vergüenza”.

La disculpa oficial ante esta “tragedia nacional”, como la calificó la comisión investigadora, no satisface a muchas víctimas, como las de la ciudad de Ballarat, en el sur de Australia, que fue el centro de operaciones de una red de curas pederastas que se cree se intercambiaban menores.

La petición de perdón de Australia, donde este año se condenó al exarzobispo Philip Wilson a un año de arresto domiciliario por encubrir los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Jim Fletcher contra dos monaguillos, se da en momentos en que la iglesia católica está presionada por los innumerables casos de pederastia en diversos países como Chile.

Australia también anunció la creación de un museo para recordar y reflexionar sobre el dolor y sufrimiento de las víctimas, así como publicar un informe anual durante los próximos cinco años de los progresos realizados respecto a las 104 recomendaciones que el gobierno se comprometió a implementar. (Efe)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*