GOBERNACIÓN DESCALIFICA A JUEZA POR SUSPENDER EXHIBICIÓN DE PRESUNTO CULPABLE: LA JUDICATURA SE JUSTIFICA Y CINEPOLIS SE DEFIENDE

0

La Secretaría de Gobernación consideró que la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa no tiene facultades para prohibir la exhibición ni la distribución de la película “Presunto Culpable” y señaló que por lo mismo pedirá a la juzgadora una aclaración respecto de los alcances de esos efectos.

 

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, precisó que la petición de prohibición es “ambigua y oscura” y confirmó que acaban de ser notificados por el Poder Judicial de la petición por lo que el documental se sigue exhibiendo con normalidad en las salas y horarios fijados por el distribuidor

 

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que la orden de retirar “Presunto Culpable” es una decisión judicial para proteger derechos de un ciudadano que se dice afectado y no una medida de censura del documental.

 

“El Consejo de la Judicatura Federal rechaza categóricamente (censurar al documental) y reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión, y a todas las libertades. Su protección es su labor cotidiana”, expresó el organismo del Poder Judicial mediante un comunicado.

 

“La juzgadora, como todos los jueces del Poder Judicial de la Federación, están obligados a atender por la vía del amparo, a cualquier ciudadano que se dice afectado en sus derechos fundamentales”, puntualizó.

Más de 432 mil 354  mexicanos han visto, hasta el momento, la película de  “Presunto Culpable” en cines; la cinta narra la historia de Antonio Zúñiga, originario de Iztapalapa y condenado a 20 años de prisión por el homicidio de un joven a la que nunca conoció.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*