En marcha, pedido de extradición de expresidente peruano que vive en Estados Unidos

0

Un tribunal de la Corte Suprema de Justicia del Perú aprobó solicitar a Estados Unidos la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo desde hace un año por presuntos actos de corrupción.

La decisión de la Sala Penal Permanente, encabezada por el juez César San Martín, será oficializada en las próximas horas., de acuerdo con medios locales, y para que el pedido contra Toledo sea remitido al Departamento de Justicia de Estados Unidos, solo hace falta que el Poder Ejecutivo apruebe el cuadernillo de extradición.

Contra el ex mandatario hay 2 órdenes de prisión provisional por 18 meses por supuesto lavado de activos, tráfico de influencias y colusión, derivados de la presunta recepción de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ser residente en Estados Unidos,  Toledo, que gobernó de 2001 a 2006, no puede ser detenido en ese país sin que medie un proceso de extradición.

La primera orden de prisión obedece a declaraciones de Jorge Barata, ex representante en Lima de Odebrecht, quien en un testimonio premiado aseguró que el expresidente peruano recibió el soborno en Brasil a cambio de darle a la firma el contrato para la ejecución de dos tramos de la carretera Interoceánica.

La segunda orden es por el caso Ecoteva, empresa desde la que Toledo y su esposa, Eliane Karp, hicieron inversiones inmobiliarias por unos 17 millones de dólares. El “Cholo” asegura que todo es legal y que esa compañía es de su amigo israelí Yosef Maiman, quien le facilitó el dinero.

Sin embargo, la Fiscalía detectó que el dinero de Toledo hallado en Ecoteva, una offshore costarricense, corresponde al soborno de Odebrecht. La ruta del monto la confirmó Maiman, convertido ahora en “colaborador eficaz” de la Justicia peruana.

 

El ex presidente, que ha vivido cerca de la mitad de sus 71 años en Estados Unidos, dice que no se entregará a la Justicia peruana, pues asegura que es víctima de una persecución política lanzada por sus adversarios de ultraderecha.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*