Descubren multimillonario fraude tributario en Europa

0

Un consorcio de medios de comunicación coordinado desde Alemania descubrió una trama en la que, a través de operaciones bursátiles, se han dejado de percibir 55 mil 200 millones de euros en varios países europeos.

Según el catedrático de Economía Christoph Spengel, citado por el semanario alemán “Die Zeit”, uno de los creadores del consorcio de investigación “Correctiv” al que también pertenecen medios como “Le Monde” en Francia o “El Confidencial” en España, “se trata del fraude fiscal más grande de la historia de Europa”.

En la trama estarían involucrados casi todos bancos europeos.

La trama conocida en Alemania como “CumEx” habría operado además en España, Bélgica, Italia, Holanda, Dinamarca, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza.

de acuerdo con Spengel, tan solo en Alemania, el perjuicio de estas operaciones por las que inversores percibían reembolsos del fisco por impuestos que en realidad nunca habían pagado ascendió a 31 mil millones de euros en el periodo entre 2001 y 2016.

“Die Zeit” y el programa de reportajes “Panorama”, de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), habían informado al respecto en 2917, limitándose a las repercusiones del modelo para el fisco alemán.

Periodistas daneses entraron en contacto con medios alemanes y les comunicaron que en su país parecía usarse el mismo modelo para estafar al fisco lo que fue el origen de una cooperación internacional de medios de comunicación con la creación de “Correctiv”.

Al menos 19 medios de 12 países empezaron a investigar la trama y hasta ahora, se han analizado más de 180 mil folios de actas confidenciales, informes de bancos y bufetes de abogados y mensajes de correo electrónico, y se han hecho entrevistas con informantes del mundo financiero.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*