Denunciarán a Maduro ante Corte Penal Internacional

0

Los cancilleres de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán una carta en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.

El canciller peruano Néstor Popolizio confirmó que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas, y precisa que  es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región.

Dijo que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998.

Popolizio dijo a la agencia Ap que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

El peruano dijo que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido, pues “le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”.

Por su parte, el presidente Maduro afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, pues, dijo,  “tengo que cuidar mi seguridad”…“a mí me tienen en la mira para matarme”.

Maduro enfrentó en agosto un ataque con drones durante un desfile militar en el centro de la capital. Tras ese incidente Maduro no ha vuelto a participar en concentraciones callejeras.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*