Denuncian a expresidente Kuczynski por compra de votos en Perú

0

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha sido denunciado ante el Congreso por el fiscal general Pedro Chávarry. Es acusado de compra de votos de parlamentarios para impedir ser destituido el pasado mes de marzo, escándalo que lo habría llevado a la renuncia.

La denuncia de la fiscalía va dirigida además contra la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, así como a parlamentarios o exparlamentarios tanto afines al gobierno como opositores.

La acción de la fiscalía  se debe a los hechos  ocurrido a principios de este año cuando hubo legisladores grabados cuando ofrecían canonjías a colegas para que votaran contra la destitución de Kuczynski,  ofrecimientos, coordinados entre otros por el excongresista Kenji Fujimori.

Pese a que no es directamente implicado en las grabaciones, el caso dinamitó las pocas esperanzas que tenía Kuczynski de no ser destituido por un Congreso que lo acusaba de “incapacidad moral” por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Por otro lado, el fiscal Chávarry, es acusado por expertos y políticos de estar implicado en un intercambio de favores con Frente Popular dirigido por Keiko Fujimori, hoy presa, para que congresistas de ese partido lo blinden e impidan una destitución que podría dejarlo en manos de la Justicia a cambio de ayuda para Keiko.

En las consideraciones finales de la denuncia, publicada por la prensa local, se dice que la investigación” versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo, situación que trajo como consecuencia, además de una crisis del aparato estatal, la renuncia obligada del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*