De lengua el plato: crece déficit comercial de Estados Unidos China pese a Trump

0

El déficit comercial de Estados Unidos con China aumentó  en el primer año de mandato del presidente Donald Trump, según datos de la Administración china de Aduanas
publicados hoy en Pekín y en los que se apunta que el superávit de China en el comercio con el país norteamericano creció cerca del nueve por ciento, hasta casi los 278 mil millones de dólares.

El superávit comercial general de China se debe sobre todo a sus exportaciones a Estados Unidos. Aunque disminuyó el año pasado en 17 por ciento, a los 423 mil millones de dólares, sigue siendo muy alto.

Trump especialmente quiere conseguir que la relación comercial de su país con China se equilibre. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también abogó esta semana en su primera visita de Estado a Pekín por reducir el déficit comercial francés con el país asiático y exigió un mejor acceso al mercado chino para las empresas europeas.

El superávit comercial chino con los países de la Unión Europea se redujo ligeramente el año pasado, en un cuatro por ciento, hasta los 129 mil millones de dólares.

China registró datos regulares en diciembre: según la Administración de Aduanas, las exportaciones crecieron en diciembre un 10,9 por ciento, más de lo esperado en relación al mismo mes del año anterior. Las importaciones, por el contrario, se debilitaron y aumentaron solo un 4,5 por ciento.
No obstante, un portavoz de la Administración advirtió que en China será difícil mantener un crecimiento del comercio de dos dígitos en 2018.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que se espera que en 2017 la economía china haya crecido un 6,9 por ciento.  Aunque parezca una cifra muy positiva, para China, que lleva
creciendo a buen ritmo desde hace décadas, es poco. De hecho, el dato de 2016 fue el más bajo desde hace 25 años. El Gobierno predijo para 2017 un crecimiento del 6,5 por ciento.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*