Cuestiona directora del FMI política económica y comercial de Donald Trump

0

Este jueves comenzó en Indonesia la reunión a anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en ella, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, criticó la política económica del presidente estadounidense Donald Trump, al decir que no se puede destruir el sistema de comercio mundial

Lagarde reconoció sin embargo la necesidad de una reforma al sistema comercial bajo la rectoría de la Organización Mundial del Comercio, pero puntualizó que se trata de “repararlo pero no destruirlo”. Recordó que las reglas del comercio mundial han ayudado a todos los países.

Lagarde rechazó además las críticas de Trump a la Reserva Federal  estadounidense, luego de que el magnate afirmara que la Fed se “volvió loca” por subir los tipos de interés. La titular del FMI apuntó que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y su equipo son serios.

La Fed subió este año en 3 ocasiones los tipos de interés y podría hacerlo una 4 vez. Trump teme que esas decisiones de política monetaria puedan frenar el “boom” de la economía estadounidense antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La fortaleza del dólar y los crecientes tipos de interés estadounidenses son un problema para la economía mundial. El FMI teme huidas de capital de países emergentes y en desarrollo. Además, las deudas contraídas en dólares podrían encarecerse para esos países y las empresas asentadas en ellos.

En la isla de Bali se reúnen hasta el sábado más de 30 mil representantes de la élite financiera internacional. Entre otras cosas, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de las naciones del G20

El FMI redujo el martes sus pronósticos de crecimiento mundial del 3,9 al 3,7 por ciento para este año y el próximo. “La economía es fuerte, pero no lo suficiente”, dijo Lagarde.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*