Consejo ciudadano y empresa de ciberseguridad alertan sobre hackeo y secuestro de dispositivos electrónicos

0

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la empresa multinacional de ciberseguridad MNEMO, advierten a la ciudadanía sobre posibles hackeos y casos de secuestro de información de dispositivos electrónicos- personales o de oficina, como el nuevo modus operandi de la delincuencia moderna.

Eduardo Espina, director de Ciberseguridad de Mnemo, comentó que la evolución de los ciberataques ha derivado en lo que conocemos como malware, programa que busca modificar, espiar o dañar información personal, empresarial o de un gobierno, almacenada en un dispositivo electrónico.

Explicó que “hemos visto ya una gran una variedad de malware que tiene la capacidad incluso de secuestrar la información de los usuarios y de las organizaciones para pedir un rescate, por lo general solicitado en criptomonedas (bitcoins). Esta forma de ciberataque es conocida como Ransomware, de acuerdo con MNEMO-CERT, en el mes de abril se registraron 509,333 eventos de malware”.

En ese sentido, el Consejo Ciudadano de la CDMX, quien tiene una alianza con MNEMO para la atención y asistencia en este tipo de delitos, pide a los ciudadanos tener cuidado con el llamado Ransomware, o secuestrador tecnológico, mecanismo preferido de los cibersecuestradores de información en los últimos años; así como de programas sofisticados enfocados en robo de fondos mediante transferencias electrónicas, para evitar ser víctimas de robos como los que recientemente ocurrieron en el sector financiero mexicano con el sistema de pagos interbancario.

Mario Isla Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de MNEMO indica que: “En Europa este malware ataca a uno de cada 100 celulares, pidiendo entre 200 y 300 euros por liberar la información.”

Por este motivo, el Consejo Ciudadano de la CDMX y MNEMO emiten 9 recomendaciones a la ciudadanía para proteger su información y su patrimonio:

  1. No descargar archivos y ni abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  2. Realizar respaldos de información crítica frecuentemente y validar que se realizan de forma correcta, de tal forma que, si tenemos un equipo infectado, podamos contar con la información desde otra fuente sin sufrir afectaciones.
  3. Instalar aplicaciones solo desde fuentes oficiales para su distribución.
  4. Aplicar las actualizaciones de seguridad liberadas por los fabricantes y utilizar contraseñas difíciles de adivinar para los ciberdelincuentes.
  5. No habilitar macros en archivos de ofimática, especialmente cuando se desconozca la fuente de estos.
  6. Si recibe un correo de su banco verifique que la dirección de correo electrónico sea correcta, que no tenga faltas de ortografía y que los colores de su banco sean los habituales y que en caso de existir una dirección esta se muestre con “https://” en lugar de “http:/”
  7. No proporcione datos personales ni bancarios que le sean solicitados de una cuenta de correo electrónico desconocida.
  8. No proporcione su cuenta bancaria, fecha de vencimiento de su tarjeta y código de seguridad vía telefónica, aun cuando sea una llamada aparente de su banco.
  9. Si es víctima de secuestro de información o ciberataque, busque al Consejo Ciudadano de la CDMX quien lo canalizará con un equipo de profesionales para identificar opciones de respuesta a estos incidentes.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*