Confirman orden de captura de Estados Unidos para ex ejecutivos de Volkswagen

0

Autoridades estadounidenses giraron órdenes internacionales de aprehensión contra 5 ex ejecutivos de la armadora alemana Volkswagen en torno al escándalo de la manipulación de motores diésel que estalló dese finales de 2015, según informes de prensa publicados hoy en Alemania

El diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y las emisoras públicas NDR y  WDR adelantaron la información desde el jueves por la tarde, pero ni el
Departamento de Justicia de Estados Unidos ni Interpol habían confirmado esta información.

Abogados que representan al ex jefe de desarrollo de la marca Volkswagen Heinz-Jakob Neusser, afirmaron a la agencia noticiosa alemana Dpa que era algo que ya se esperaba. La parte defensora de Neusser dijo que su cliente tampoco se pronunciará al respecto.

Los acusados no pueden ser extraditados por Alemania por ser ciudadanos alemanes, pero si salen del país podrían ser detenidos de inmediato bajo los cargos de conspiración para cometer fraude y violación de la reglamentación ambiental de Estados Unidos.

Medios alemanes apuntan que las órdenes de detención son interpretadas por los defensores como una nueva “escalada” y la representante de Neusser y explicó que debido a que Alemania no extradita a sus nacionales, las autoridades estadounidenses no tenían otra vía
que el pedido de captura a través de otros países.

El escándalo de la manipulación de motores diésel en al menos 11 millones de automóviles de la empresa Volkswagen en todo el mundo saltó en septiembre de 2015 en California, y el uso de un dispositivo fraudulento para simular menores emisiones de gases contaminantes que las reales sumió a la automotriz europea en la peor crisis de su historia.

El desastre le ha costado más de 22 mil millones de euros  por concepto de compensaciones en Estados Unidos y Canadá, mientras que, en Alemania están en marcha investigaciones penales.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*