Comienza el juicio contra el autor del atentado con un camión en Estocolmo

0

Un tribunal de Estocolmo abrió el juicio contra el uzbeko Rakhmat Akilov, autor del atentado con camión en el centro de la capital sueca en el que murieron 5 personas y catorce resultaron heridas el 7 de abril del año pasado, y quien se declaró este martes culpable.

Akilov atropellando a viandantes y peatones en la principal calle peatonal de Estocolmo hasta estrellarse contra la fachada de unos almacenes. Según él mismo ha confesado, su intención era hacer detonar una bomba al estrellar el camión contra los almacenes, pero no estalló y huyó del lugar del atentado, siendo capturado horas después en la periferia de la capital sueca.

El uzbeko de 39 años de edad, que tenía orden de expulsión tras serle rechazada su solicitud de asilo, está acusado de terrorismo e intento de atentado contra 130 personas, las que según los cálculos del fiscal estaban en la trayectoria directa del camión.

Aunque actuó solo, el fiscal afirma que discutió con anterioridad la posibilidad de cometer un atentado con otras personas, recibió información de cómo fabricar bombas y, desde el camión, intercambió mensajes y envió fotos a un individuo.

“Quería provocar el terror en la población sueca y forzar a Suecia a interrumpir la labor de formación militar que realiza dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico”, afirmó el fiscal, Hans Ihrman, al inicio del juicio en una sala subterránea del tribunal y un vidrio separa al acusado de los asistentes al proceso.

El fiscal sostiene que Akilov se ofreció a cometer un atentado en nombre del Estado islámico  organización por la que no ha ocultado sus simpatías y que nunca se ha atribuido la autoría del ataque.

Antes del ataque vio en su móvil un “discurso islamista” con la expresión “es hora de morir” y se grabó jurando lealtad al grupo yihadista.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*