Breves…y al grano

0

*** Alhajas que pertenecieron a la reina de Francia María Antonieta, esposa de Luis XVI, serán rematadas el 12 de noviembre en Ginebra junto a otras joyas de la familia Borbón-Parma. En total, un centenar de lotes quedarán dispersos, todos provenientes “de una misma familia, la de Borbón-Parma”. Se trata de una de las colecciones de alhajas reales más importantes hasta ahora aparecidas en el mercado.

Entre los lotes descollantes de la colección, actualmente perteneciente a una sola y única familia, figuran un colgante en diamantes con una perla natural de un tamaño excepcional (26 mm x 18 mm), estimado entre 1 y 2 millones de dólares, un par de pendientes tasado entre 30.000 y 50.000 dólares, así como un collar compuesto por más de 300 perlas naturales, evaluado entre 200.000 y 300.000 dólares. La colección comprende también varias joyas provenientes de múltiples casas reales.

Destinada a Luisa de Francia (1819-1864), nieta de Carlos X, rey de Francia, y madre de Roberto I, duque de Parma, figura un impresionante juego integrado por 95 diamantes, entre los cuales cinco solitarios que pertenecieron a María Antonieta. Esta pieza está avaluada entre 300.000 y 500.000 dólares.

La venta cuenta también con una tiara de diamantes obsequiada por el emperador Francisco José (1830-1916) a su sobrina nieta la archiduquesa María Ana de Austria (1882-1940) para su boda con Elías de Borbón, duque de Parma (1880-1959). Esta diadema está firmada por Köchert, la prestigiosa casa vienesa fundada en en 1814, joyería oficial de los emperadores de Austria durante cuatro generaciones (estimada entre 80.000 y 120.000 dólares).

maria-antonieta

*** Con su álbum “Ye”, Kanye West se unió a los Beatles y Eminem al igualar el número de álbumes, ocho, que coronaron la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Lanzado el 1 de junio, se trata de un recorrido introspectivo de siete temas y debutó como número uno de la cartelera de referencia Billboard 200, convirtiéndose en el octavo álbum consecutivo de West en conseguirlo. Solo los Beatles y Eminem habían logrado esta hazaña antes.

“Ye” había vendido 208.000 copias -incluyendo descargas y streaming-, según Nielsen Music, muy por delante de la más reciente producción del rapero Post Malone, “Beerbongs and Bentleys”. Después de un año de silencio, el controvertido West apareció en abril reafirmando públicamente su apoyo a su “hermano”, el presidente republicano Donald Trump. “Ye”, una mezcla de soul y dance que recuerda los primeros tiempos del rapero, repasa muchas de las polémicas en las que el músico se ha enzarzado. Los temas abordan la actualidad pero también los demonios de West.

kanye-west-se

*** El impacto del meteorito en el cráter de Chicxulub extinguió al 76 por ciento de la vida en la tierra hace 66 millones de años, pero el hallazgo y estudio reciente de microfósiles y nanoalgas fósiles marinos revelan que la vida se recuperó más rápido de lo que se pensaba. Un grupo internacional de científicos, entre ellos de la UNAM, descubrieron que la vida se recuperó en aproximadamente 30 mil años que, en tiempo geológico, es considerado muy breve para los daños causados hace 66 millones de años por el asteroide que cambió la historia del planeta.

Se trata de los microorganismos cocolitos (algas calcáreas), foraminíferos planctónicos (conchitas con carbonato de calcio) e icnofósiles, que gracias a las condiciones de circulación oceánica pudieron ocupar esos espacios para posteriormente diversificarse y evolucionar. Explicaron que su existencia fue posible a la productividad del oceáno, es decir, a los nutrientes del mar como hierro y nitrato de fosfato. Hace 66 millones de años, a unos cuantos segundos del impacto de un asteroide, hubo una extinción masiva del 76 por ciento de la vida en la Tierra.

chicxulub

*** La Fundación Mozarteum, dedicada a Mozart, ha adquirido una carta original del compositor austriaco en la que destaca su humor absurdo, anunció la fundación en Salzburgo. La institución dijo que compró la carta que Wolfgang Amadeus Mozart envió en 1791 a su amigo Anton Stoll por una cantidad de seis cifras, sin especificar más.  En la primera página de la carta que Mozart escribió medio año antes de morir, pedía al músico Stoll que le enviara las partituras que habían tocado recientemente juntos.

En la otra cara de la carta, Mozart imitaba la letra de su asistente escribiendo un mensaje falso. Aquí el compositor fechaba el mensaje en “casa de mierda, 12 de julio”, en lugar de Viena, 12 de julio.  “Esto nos permitió compartir las frívolas bromas de Mozart con el público en general”, dijo el presidente de la fundación, Johannes Honsig-Erlenburg

mozart

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*