Breves…y al grano

0

*** La película “Diamantino”, una parodia sobre un futbolista con un sorprendente parecido a Cristiano Ronaldo, ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Narra en clave de humor la historia de un futbolista que, estando en la cima del deporte, pierde sus facultades en el partido más importante de su vida.

Además del gran parecido físico entre el actor principal, Carloto Cotta, y Cristiano Ronaldo, hay otros detalles en el filme que recuerdan al delantero estrella del Real Madrid: el culto por el cuerpo, la ropa de su propia marca, un lujoso yate… El filme, dirigido por el estadounidense-portugués Gabriel Abrantes y el estadounidense Daniel Schmidt, es una coproducción portuguesa, brasileña y francesa.

diaantino

*** Una especie de homínido extinto, llamado Homo naledi, que sobrevivió hasta 226 mil años atrás, tenía un cerebro pequeño, pero sorprendentemente compartía varios aspectos de la estructura en común con el de los humanos modernos, como la región del lenguaje. El hallazgo sugiere que las innovaciones en la estructura del cerebro eran ancestrales dentro de nuestro género.

Un nuevo estudio realizado por investigadores estadunidenses y sudafricanos sugiere que la estructura del cerebro de los Homo naledi pudo haber llegado antes en la evolución de los cerebros de los homínidos, pues era bastante diferente al del Australopithecus y mucho más parecido al de los Homo erectus.

El equipo de paleoantropólogos reconstruyeron los restos óseos descubiertos en 2013 en el interior de una cavidad remota del sistema de cuevas Rising Star, en Sudáfrica, y encontraron que pertenecen a la especie de Homo naledi, que vivió hace entre 335 mil y 226 mil años en África continental.

Los investigadores se centraron en la reconstrucción de la extraordinaria colección de fragmentos de cráneo y cráneos parciales, de al menos cinco individuos, determinando que compartió varios aspectos de la estructura en común con los Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo floresiensis y Homo erectus.

homo-naledi

*** Un grupo de científicos combinó una serie de observaciones de la Tierra por satélite de la NASA con datos sobre actividades humanas para obtener un mapa mundial de las ubicaciones donde el agua dulce está cambiando y determinar su causa. Los cambios son debido a una variedad de factores, incluida la gestión del agua humana, cambio climático y los ciclos naturales, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A través del análisis de los conjuntos combinados de datos, los científicos obtuvieron una comprensión completa de los motivos de los cambios en el agua dulce de la Tierra, así como del tamaño de esas tendencias.El estudio publicado en la revista “Nature”, fue dirigido por Matt Rodell, del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde empleó 14 años de observaciones de la misión espacial USACE/ GRACE para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones del mundo.

Asimismo, fueron necesarios datos de precipitación satelital del Proyecto de Climatología de Precipitación Global, NASA, mapas de riego e informes de actividades humanas relacionadas con minería, agricultura y operaciones de yacimientos. Las tendencias a la baja en el agua dulce observadas en Arabia Saudita también reflejan las presiones agrícolas. De 2002 a 2016, la región perdió 6.1 gigatoneladas por año de agua subterránea almacenada.

agua-dulce

*** Un primer lote de la vacuna contra la fiebre hemorrágica del ébola llegó a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, anunció el gobierno y confió en que contribuirá a frenar la expansión de la enfermedad en el noroeste del país.

Se trata de un paquete de al menos cinco mil 400 inmunizaciones que se transportarán hacia los territorios de Bikoro y de Mbandaka, en la provincia de Equateur, refirió Ilunga, quien aclaró que no se trata de una vacuna experimental pues ha demostrado su eficacia. Explicó que la vacuna fue desarrollada durante el brote del virus en Guinea “y las cepas de la República Democrática del Congo ayudaron a desarrollar las cepas vacunales. Esta vacuna ha sido probada y todas las personas que han sido inmunizadas no han desarrollado la enfermedad”.

vacuna-ebola

*** Backstreet Boys regresan con el sencillo  “Don’t Go Breaking My Heart”  La banda dio a conocer que este nuevo tema será la continuación de su álbum de 2013 In a World Like This.

*** Los estrenos que ya se encuentran en cartelera para este fin de semana son:24 Horas para Vivir, El Ritual, Gnomos al Ataque, Nada que perder, Tully y continua en cartelera Avengers: Infinity War, la cual no necesita más presentación.

backstretboys

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*